¡No quiero deudas!

Todavía recuerdo estar mandando el pago mensual de un automóvil. Era abrumador. Tenía muchas ganas de terminar de pagar mi Mitsubishi Montero 2002 que había obtenido años antes. Me faltaba un pago para ser dueña del automóvil y terminar con los pagos para siempre. Pero una tarde de verano, me vi involucrada en un accidente automovilístico que afectó mi auto, dejándome no solamente herida sino también sin carro. Con el dinero del seguro, compramos una minivan en efectivo que nos sirvió bien durante los próximos años. En 2016, nos cambiamos a un “auto más nuevo”, un Hunday Veracruz del 2008 que todavía tenemos hoy. Habíamos ahorrado para poder pagar ese carro tambien en efectivo. Cuidamos nuestros coches. Nos ha servido bien y le damos un buen mantenimiento. Desde el Montero no he tenido que pagar mensualidades de carro y me encanta esa libertad.  

Hace unos meses, la Veracruz empezó a darnos problemas. La batería dejo de funcionar, así que la reemplazamos. Luego se descompuso el aire acondicionado y lo arreglamos también. Sin embargo, habia otros detalles que estaban causando algunos problemas extraños al carro. Los limpiaparabrisas no funcionaron. El botón para abrir el tanque de gasolina dejó de funcionar. El aire acondicionado no daba en la parte trasera del automóvil. Lo llevamos a un taller, pero no pudieron averiguar qué le pasaba. Simplemente dijeron, "es ago eléctrico". 

Le dije a mi esposo “tal vez sea hora de un carro mas nuevo.  Después de todo, es un vehículo de 13 años ”. Sin embargo, tambien le dije: "No quiero el tener un pago mensual para automóvil", Rafael estuvo de acuerdo conmigo. Decidí conseguir un trabajo de medio tiempo y usar mi salario para ahorrar y comprar otro auto en efectivo.  Solo necesito un auto bueno y confiable. Ambos pusimos nuestros planes en manos de Dios y seguimos adelante.    

Ralph decidió prestarme su carro (un Nissan Altima 2012) y conducía mi SUV porque, además de todo lo que les conte ya, tambien nos dimos cuenta que se sobrecalentaba y, a veces, simplemente se apagaba en medio de una intersección.  

Tenemos un amigo que es mecánico y Ralph le preguntó si podía revisar la SUV. Nuestro amigo es mecánico e ingeniero mecánico. Había ayudado a mi hijo con su coche hace tiempo. Tenía un taller en Puerto Rico, de donde es originario, pero aquí trabaja como ingeniero. Le llevamos el coche el jueves pasado y después de tenerlo durante un par de días logro dar con el problema. Resulta que un fusible se quemó y estaba causando todos esos problemas al auto. ¡Es un diminuto fusible de $6 que necesitaba ser reemplazado! ¡¡Cómo puede una cosa tan pequeña tener tal impacto !! ¡Nuestro amigo lo reemplazó y listo! ¡el coche funciona perfectamente bien! 


Momento de enseñanza

Ese incidente con mi automóvil y la pequeña parte que causó un impacto tan grande en él me hizo pensar. ¿Cuántas veces hemos subestimado nuestros talentos o acciones pensando "oh, es demasiado pequeño, nadie se daría cuenta ni le importaría"? Yo se esos pensamientos han pasado por mi cabeza. A menudo dudo de mis habilidades y pienso que mi contribución es demasiado pequeña para tener un impacto. ¡Eso no puede estar más lejos de la verdad! Incluso las acciones más pequeñas han tenido un impacto ENORME en la vida de los demás.  

Si lo dudas, piensa en lo molesta que puede ser una mosca pequeña mientras intentas comer tu comida en un picnic.  

Pero en serio, la Biblia nos enseña a "hacer el bien" y bendecir a los demás. (Hebreos 13:16.) También nos enseña a amarnos los unos a los otros con sinceridad. (1 Pedro 4: 8) así como a ser compasivo y generoso (Lucas 9:48) 

Por eso, hoy quiero animarte a no tener miedo de aportar tus talentos o hacer ese acto de bondad. Puede parecer pequeño, pero créame, causará un gran impacto y Dios será glorificado y eso es lo que Dios nos llamó a hacer. 1 Corintios 10:31

En cuanto a mi SUV, todavía tengo algunos viajes más antes de reemplazarla. Llegué a conducirla hoy a la iglesia y me la pase todo el viaje alabando a Dios por su inmensurable misericordia y provisión para nosotros.   


1 Comment

  1. Excelente escrito! A mi también me ayudo mucho cuando vivía en Puerto Rico tiene mucho conocimiento y es un genio definitivamente jaja! Cosas como estás nos brindan enseñanzas de ser positivos y atrevernos a no esconder nuestros talentos, de si podemos ayudar al prójimo hacerlo! Muchas veces hay personas que teniendo el talento no quieren ayudar! Pero bendecidos sean los que dicen sí y ayudan a los demás! El Señor nos da talentos y hay que saberlos utilizar!

Leave a Comment